Translate

sábado, 5 de abril de 2014

Compatibilidad con TRIM en OS X al instalar discos SSD

Las nuevas Macs vienen con discos SSD de fábrica, y traen activado el soporte para TRIM. Esto permite que el SSD se mantenga con una performance óptima durante toda su vida útil, además de contribuir a extender la duración del disco.

Sin embargo distinta es la situación si nos compramos un disco SSD de terceros (cualquiera, OCZ, Crucial, etc) y lo instalamos en una Mac que de fábrica no venía con SSD. El resultado es que por defecto OS X desactiva el TRIM para estos discos.  Artículo aparte merecería comentar el efecto que tiene instalar un SSD en una Mac que venía con un SATA común. Es como comprar una nueva Mac realmente, incluso en Macs viejas (recientemente le instalé un Crucial SSD a mi vieja Macbook Pro 2007, y fue el mejor upgrade que le he hecho sin lugar a dudas).

Si tienen un SSD instalado en sus Mac y quieren comprobar si tienen TRIM activado, es muy simple. Vamos al menú Apple / Acerca de este Mac / Más información / Informe del sistema...

Allí seleccionan SATA/SATA Express y en el panel de la derecha aparecerán los discos SATA que tengan instalado. Verán una línea que indica "Compatibilidad con TRIM: Si" (o "No" si lo tienen desactivado).



Para activar el TRIM recomiendo esta utilidad gratuita llamada Chameleon SSD Optimizer, ya que además de esto permite optimizar varios parámetros vinculados al SSD. Permite por ejemplo desactivar el registro de la fecha de acceso en los archivos, para que cada vez que se utiliza un archivo no se esté guardando esa fecha en el disco SSD (esto para mejorar la vida útil), entre otras cosas.

Como alternativa, si a alguno le gusta la Terminal y hacer las cosas de manera más artesanal, les dejo el enlace a un script que activa el TRIM también. Es solo darle permisos de ejecución, ejecutarlo y reiniciar y queda el TRIM activado (probado en Mavericks 10.9.2).

Atención, siempre revisar luego de instalar actualizaciones del sistema de Apple que el TRIM sigue activado, porque puede pasar que al actualizar OS X se desactive nuevamente.

Actualización Julio/2014: Para usuarios de OS X 10.9.4 utilizar esta versión beta de Chameleon SSD para activar el TRIM: Descargar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada