Translate

martes, 5 de marzo de 2013

Mercadolibre FAIL y editar un javascript "al vuelo" con Firebug

Me pasó recientemente que, siendo usuario de Mercadolibre, me pidieron revisar una calificación que había otorgado a un vendedor, lo cual accedí a hacer.

Lo insólito es que me llegó un link de Mercadolibre para editar la calificación, pero el formulario al que redirige de modificación es un desastre y no permite cambiarla. El formulario tiene una serie de validaciones que hacían imposible realizar el cambio.

Yo había otorgado una calificación "neutral", que es el máximo que puedo otorgar habiendo indicado que la operación no se concretó. Por tanto en el formulario de cambio de calificación tengo dos opciones, o le pongo "negativo" o mantengo el neutral que era la idea. Lo único que hice fue cambiar el comentario de la calificación explicando la buena disposición del vendedor igualmente, etc, etc.

Pero al intentar enviar el cambio me salía un mensaje de que "No has realizado ningún cambio". En una palabra no podía cambiar la calificación.

El "fail" de Mercadolibre Uruguay es no tener en ninguna parte una forma de contactar a atención al cliente o a soporte. La ayuda está completamente robotizada y no permite llegar a un caso donde es necesario contactar a Mercadolibre. En una palabra Mercadolibre no se puede contactar.

Ahora lo técnico, lo terminé solucionando con el Firebug, el complemento para desarrolladores para Firefox. Con dicho complemento primero en la parte de "scripts" busqué el texto de la validación "No has realizado ningún cambio", y encontré que la misma estaba en una función llamada "chkSubmit2()", que realizaba una sencilla verificación if / else. Lo que hice fue redefinir dicha función en la pestaña "Consola" de Firebug. Allí es posible definir código JavaScript personalizado, el cual sobreescribe el de la página. Mi nueva función chkSubmit2():


function chkSubmit2() {
          chkSubmit();
}


Luego de esto pude editar los comentarios solamente de la calificación y enviar los cambios a Mercadolibre.

La solución es válida para cualquier página web que tenga una validación javascript  que queremos omitir o modificar. Obviamente no planteo usar esto para saltear validaciones que puedan tener un sentido reglamentario o legal, simplemente lo sugiero para evitar errores como el de Mercadolibre que menciono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada