Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

Recuperar el acceso SMB/SAMBA a un NAS en Mountain Lion

Por temas de licenciamiento, desde OS X Lion Apple quitó del sistema la versión open source del popular software SAMBA, sustituyéndola por una versión que supuestamente es 100% compatible con Windows, pero que en la práctica da algún problema para acceder a otras implementaciones de SMB como puede ser el propio SAMBA corriendo en algún Linux o NAS.

Y además desde Lion se deshabilitó el acceso a versiones viejas del protocolo SMB (SMB 1.x), lo cual impide acceder a servidores que utilicen versiones antiguas de SAMBA o a sistemas Windows pre-Windows XP.

Tal es el caso de mi viejo NAS Promise ConnectStor II, el cual evidentemente utiliza un SAMBA añejo internamente y no actualizable, y al conectarme desde Finder obtengo un mensaje de error que indica que el servidor no es compatible. Algo similar recuerdo me pasó en su momento en Windows Vista, accediendo a un viejo servidor Linux con SAMBA, y terminé metiendo alguna configuración en la registry como es habitual para hacerlo funcionar.

En Lion esta incompatibilidad con versiones viejas del protocolo se podía salvar ejecutando lo siguiente en una Terminal:

sudo sysctl -w net.smb.fs.kern_deprecatePreXPServers=0

Lamentablemente en Mountain Lion esto ya no funciona.

Para acceder a mi NAS desde Mountain Lion tuve que hacer lo siguiente:

1) Sustituir el SAMBA "Apple" por el SAMBA open source. La forma más sencilla por lejos de hacerlo es con el programa SMBUp. Este software hace todo, descarga SAMBA, lo instala y desactiva el que viene con el sistema sustituyéndolo por este. También trae una interfaz de usuario para compartir carpetas por este medio fácilmente. Es posible sino instalar SAMBA3 con MacPorts, existen miles de guías en la web.

2) Aún con el SAMBA estándar ya instalado, desde Finder no me es posible conectar el NAS. Esto por lo que comenté más arriba de la vieja implementación que está "filtrada" en el sistema, y en Mountain Lion no es posible utilizar el workaround "sysctl".

La solución fue utilizar un File Manager gratuito llamado muCommander

Con éste programa abierto, presionamos CTRL + K (atentos, no Command + K como en el Finder sino CTRL+K).

Allí elegimos la pestaña "SMB", en donde dice SERVIDOR ponemos la IP/nombre del NAS, en Compartir el nombre del recurso/carpeta compartida al que deseamos acceder, dominio en mi caso lo dejé en blanco, y en usuario y contraseña puse el usuario con el que habitualmente accedía al NAS desde Lion. Se puede marcar que guarde el usuario para futuras sesiones.

Luego dar conectar y listo, accedemos a nuestro NAS, y podemos trabajar con él con una interfaz de usuario muy parecida al viejo Norton Commander.

La otra opción es tirar el NAS y comprar uno más nuevo, pero bueno, "éramos tan pobres..." como decía el negro Olmedo.  :=)

Como último tip, habrán notado que desde el muCommander tenemos que conocer previamente cómo se llama la carpeta del NAS compartida a la cual deseamos conectarnos, lo cual no es tan cómodo como "Navegar" el NAS y elegirla en el Finder. Para listar los recursos compartidos, abrimos una Terminal y ejecutamos el siguiente comando con la IP del NAS y el usuario SAMBA que accede al mismo:

smbclient -U usuario -L //IP_DEL_NAS

Ingresamos la password del usuario y esto listará todos los recursos compartidos del NAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada