Translate

domingo, 19 de agosto de 2012

Dual Channel vs más memoria en Macbook Pro 3,1

Mi Macbook Pro 3,1 (Core 2 Duo 2.4 Ghz "Santa Rosa" 17") ya tiene su buen tiempo de uso. Sin embargo corre el último sistema operativo de Apple, Mountain Lion con comodidad, y el hecho de que Apple haya descontinuado el modelo de 17" el MBP me tienta a mantenerlo en funcionamiento algún tiempo más.

Sin embargo tenía ganas de ampliarle un poco la memoria, sobre todo para agilizar el trabajo con máquinas virtuales que manejo a diario.

La limitante es que ya tenía 4 Gb de DDR2 instalados mediante dos sodimm de 2 Gb, que según Apple es el máximo que admite mi equipo. Sin embargo en foros pude ver que el equipo puede manejar sin problemas 6 Gb de memoria (no así 8 Gb que los detecta pero genera errores).

El tema es que para poner 6 Gb se debe instalar un sodimm de 2 Gb y otro de 4 Gb, es decir que los bancos quedan con distintas capacidades de memoria.

Esto tiene un efecto y es que se pierde la capacidad de utilizar lo que se conoce como "dual channel", que es una característica que permite al procesador acceder a ambos bancos de memoria en paralelo.

Sin embargo había leído que la mejora de performance que aporta el dual channel es bastante insignificante, sobre todo cuando se utiliza una placa de video no integrada al sistema como es mi caso (NVidia GeForce 8600M GT 256 Mb).  Con video integrado ya es otro tema, porque el acceso de memoria de video se ve muy mejorado, pero nuevamente no es el caso del Macbook Pro.

Me terminé de convencer al ver estos benchmarks de un Macbook Pro con 4 Gb y 6 Gb (con y sin dual channel respectivaente):

Benchmarks Brefeats

Resumiendo lo que arrojan estos tests:

"The difference ranged from -.5% to +1.7% or an average difference of +.28% or less than 1/3 of one percent. I call that negligible. Or, in other words, you should have no worries about a speed penalty imposed by non-matching memory modules and loss of interleaving."

Finalmente instalé un sodimm de 4 Gb DDR2. No son fáciles de conseguir, en NewEgg y en EBay se pueden encontrar algunos, yo en el único lugar que los vi aquí en Uruguay es en NetCom, a un precio muy razonable (U$S 55).

La verdad estoy super conforme con el resultado. No noté una degradación de la performance para nada. Ni hablar al abrir alguna máquina virtual o un entorno de desarrollo pesado como el Eclipse junto con otros programas abiertos, se nota una mejora importante.

Recomiendo en caso de que estén en la misma situación y con Mountain Lion, llevar a sus equipos al máximo de su capacidad, ya que vale la pena con una mínima inversión.

También para incrementar más la performance, ayuda utilizar un disco de 7200 RPM que fue un upgrade que le hice a mi Macbook Pro hace un par de meses. Esto se nota bastante al iniciar las aplicaciones (tiempo de carga), y al iniciar el sistema se reduce un poco la demora también.

Finalmente, para testear que esa nueva memoria funciona al 100% recomiendo utilizar Rember, una utilidad basada en memtest: Rember




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada