Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

OS X Lion: Menos caprichoso

Hoy hice el upgrade de mi OS X Snow Leopard a Lion. El proceso de actualización como siempre, excelente, fue hacer click y esperar 20 minutos y todo mi sistema actualizado y mis aplicaciones funcionando como si nada hubiera ocurrido.

Las "features" nuevas son muchas, más de 250 como se puede ver en el web de Apple. Sin embargo quiero destacar un par de cosas, que no son innovaciones ni mucho menos, sino abandonar algunos simples caprichos que tenía este sistema.


1) Cortar y Pegar archivos y carpetas en FINDER. Al fin!!!!!

Esta nueva funcionalidad no la describen en el sitio de Apple. Sin embargo, al fin los usuarios de mac tenemos un cortar y pegar en el Finder, tal y como ocurre en el Explorador de Windows ó en cualquier gestor de archivos en Linux. Algo tan sencillo que por (caprichos) filosóficos Apple nunca incorporó en su sistema, hoy en Lion es una realidad.

Para cortar un archivo ó carpeta en Lion, sencillamente hay que seleccionarlo en finder y "copiarlo" como siempre (COMMAND+C), pero lo que cambia es que al pegarlo en lugar de hacer COMMAND+V, hacemos COMMAND+OPTION+V. Con esto el archivo ó carpeta desaparece de su ubicación original y queda en la de destino.

2) Merge/fusión de carpetas

Otro desastre del Finder que en otros sistemas ya estaba resuelto desde el comienzo. Hasta Snow Leopard, si intentamos copiar una carpeta en un lugar donde ya existe una con el mismo nombre el Finder ofrece sustituir la carpeta de destino con la que estamos copiando. No había forma de que se "uniera" el contenido de ambas carpetas en una nueva, es decir una simple operación de merge. Esto en Windows ó Linux es el comportamiento por defecto. Esta característica fue integrada al Finder de OS X Lion, y se promociona como "fusión de carpetas" en el web de Apple.

Ahora ya no me puedo quejar del Finder. En Snow Leopard ya habían corregido otro capricho, la inexplicable forma en que se seleccionaban múltiples archivos con las flechas del teclado (si se retrocedía en la selección, en lugar de eliminar la selección del último de la lista, agregaba uno más a la selección al principio de la lista).

Al fin un Finder moderno y mucho más natural.

Hasta ahora la única aplicación que vi que dejó de funcionar con el upgrade fue el soporte de escritura sobre discos NTFS que me daba el producto NTFS-3G. Esto se debe a que (al fin) el kernel de Lion es 64-bit, sin importar el modelo de la mac que tengas (obviamente si tu CPU es de 64-bit). En Snow habían excluído a algunos modelos de Mac de poder ejecutar el kernel de 64 bit, algo realmente inexplicable. NTFS-3G no funciona con kernels de 64-bit. La solución fue instalar la solución comercial del desarrollador de NTFS-3G, "Tuxera NTFS for Mac", la cual soporta 64-bit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada